Mi Revista

Mi Revista

sábado, 29 de octubre de 2011

III CLASE VIRTUAL INCLUSIÓN SOCIAL





Crean un teclado para tableta para ciegos

"Un equipo de investigadores en Estados Unidos está desarrollando un mecanismo que permite que las personas ciegas puedan usar la pantalla táctil de una tableta como si fuera un teclado Braille.
El objetivo es hacer más accesibles las últimas tendencias tecnológicas para los ciegos.
En cambio de usar un teclado o una máquina de escribir, los usuarios pueden escribir directamente sobre el vidrio que cubre la pantalla.
Los programadores concibieron un novedoso diseño para el revolucionario método: el software crea un teclado inteligente para los usuarios.
Una máquina de escribir Braille se parece a un computador portátil sin monitor. Tiene un teclado de seis botones para escribir (cada una corresponde a uno de los seis puntos que forman el sistema), una tecla espaciadora, una tecla para bajar de renglón y una tecla de retroceso.
La lógica detrás del nuevo invento es diferente.
'En vez de que los dedos encuentren los botones, hicimos botones que encuentran a los dedos', señaló Sohan Dharmaraja, uno de los investigadores del proyecto de la Universidad de Stanford.
Los usuarios colocan ocho dedos sobre la pantalla y el teclado aparece.
Al remover el dispositivo, se activa un menú y a medida que el usuario toca la pantalla, aumenta la interacción con el aparato.
Dharmaraja, junto a Adam Duran, un estudiante de la Universidad de Nuevo México, y el profesor asistente Adrian Lew, presentaron su idea es un concurso al estilo de X Factoro American Idol.
La competencia, que organiza cada año la Universidad de Stanford, invita a los estudiantes a que formulen ideas innovadoras para el futuro y que tengan como base las ciencias de la computación.
Durante la demostración del dispositivo, Duran escribió una complicada fórmula matemática y la ecuación química para la fotosíntesis.
Pero también ofreció una solución para problemas más cotidianos.

'Imagine que es ciego y que está en un salón de clases. ¿Cómo tomaría notas? ¿Qué pasaría si estás en la calle y necesitas copiar un número de teléfono? Estos son desafíos diarios que los ciegos enfrentan', indicó el profesor Lew.
Existen beneficios obvios de usar la tecnología de pantalla táctil frente a las tradicionales máquinas de escribir Braille.
'Las actuales máquinas para tomar notas son grandes y pesadas y su precio oscila entre US$3.000 y US$6.000. Las tabletas están disponibles por una fracción del costo y hacen mucho más', indicó Dharmaraja.
Desarrollo prometedor
Como parte del proyecto, los estudiantes tuvieron que aprender Braille.
El sistema, originalmente desarrollado por el ejército francés, consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas.
Los dedos de las personas son los que permiten que se haga la lectura. Pero el sistema puede resultar obsoleto en la era moderna, cuando las pantallas tactiles se han extendido.
'Dispositivos con pantalla táctiles como el iPad ofrecen una gran variedad de posibilidades para programadores, para ciegos y personas con deficiencias visuales', señaló Robin Spinks, gerente del área de accesibilidad tecnológica del Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés).
'Este prototipo del teclado de Braille para pantallas táctiles representa un desarrollo prometedor y el RNIB espera poder probarlo con nuestros miembros en el futuro', añadió.
Podría tomar un tiempo antes que el proyecto de la Universidad de Stanford se convierte en una realidad comercial, aunque el equipo ha mostrado su determinación a llevarlo lejos.
'Quién sabe que obtendremos gracias a este dispositivo. Es una puerta, que estaba cerrada y que se abrió.

http://www.youtube.com/watch?v=b0zKKS1tZzc

ACTIVIDAD:

Arriba conseguimos con datos y noticias importantes que evidencian la inclusión de las personas con discapacidades en las TIC´S.

1.- Analice la información que aparece en el video y resuma.
2.- Indique ¿Que haría para aportar algo a éste proyecto como futuro Tecnico Medio en Informática?

viernes, 21 de octubre de 2011

II CLASE VIRTUAL. 3ER SEMESTRE/ WEB 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Los invitamos a explorar algunas de las ideas, características y opiniones que se ocupan de ella.

En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.

Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan [2]. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial.

El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.

Para muchas personas, una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, los ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.

Pero una respuesta más larga es más complicada pues tiene que ver con economía, tecnología (TIC) y nuevas ideas sobre de la sociedad conectada. Para muchos, simplemente es tiempo de volver a invertir en tecnología (TIC), es un tiempo de renovada exuberancia después del estallido de la burbuja de las “punto com”

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

investigue y responda:

1.- ¿Que diferencia existe entre la web 2.0 y la 1.0?

2.- ¿Que servicios nuevos ofrece la web 2.0?

3.- ¿Con cuales servicios de la web 2.0 has trabajado?

miércoles, 12 de octubre de 2011

BIENVENIDOS 3ER SEMESTRE

LEA DETALLADAMENTE LA INFORMACIÓN Y RESPONDA AL FINAL LAS PREGUNTAS PROPUESTAS!!!!

HAREMOS UNA SÍNTESIS Y COMPLEMENTO DE MICROSOFT WORD.




Historia de los procesadores de Textos.- Ante la necesidad de la creación de un programa que pudiera ayudarnos con los trabajos arduos de oficina se creo procesadores de textos como el Wordstar el cual se utilizaba con un disco de 5 ¼ donde se podía crear diferentes trabajos pero los tiempos cambian y aparece un nuevo procesador el Wordperfect, luego en su versión mejorada el Wordperfect Profesional y así sucesivamente hasta que aparece los paquetes de Office una versión mejorada el Word 4.2




Manejo Básicas con el texto

Para el desplazamiento el cursor de lado a lado puedes usar las direccionales o también con el mouse haciendo Click en la ubicación que desees recuerda que si no has presionado Enter no podrás bajar el cursor.

Para Seleccionar Textos (Iluminar) puedes hacerlo usando la tecla Shift y las direccionales o sino utilizando el mouse posiciónate en la parte superior izquierda del texto y haciendo un Click sin soltar ,arrastra el mouse y podrás observar que el texto se seleccionara(iluminar)

Para la Edición de Textos utiliza la tecla Bloqmayus (Capslock) todo lo que escribas saldrá en mayúsculas presiona nuevamente Bloqmayus y todo lo que escribas saldrá en minúsculas.

Para utilizar las teclas de doble función deberás primero presionar la tecla Shift (↑) y las teclas de doble función como el numero 1 en la parte superior saldrá el símbolo ¡ has la prueba con los demás símbolos aparecerán los símbolos deseados.

Para Eliminar Textos Utiliza la tecla Backspace o su borrador electrónico la Tecla supr.(delete)

Caracteres Especiales. Utiliza la tecla ALT del lado izquierdo del tecla y los numeros del lado derecho del teclado para visualizar caracteres como:





WORD Es un software destinado al procesamiento de textos.
Fue creado por la empresa Microsoft, y actualmente viene integrado en la suite ofimática Microsoft Office.1
Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el computador de IBM bajo sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular del mundo.

Formato DOC
Microsoft Word utiliza un formato nativo cerrado y muy utilizado, comúnmente llamado DOC (utiliza la extensión de archivo .doc). Por la amplísima difusión del Microsoft Word, este formato se ha convertido en estándar de facto con el que pueden transferirse textos con formato o sin formato, o hasta imágenes, siendo preferido por muchos usuarios antes que otras opciones como el texto plano para el texto sin formato, o JPG para gráficos; sin embargo, este formato posee la desventaja de tener un mayor tamaño comparado con algunos otros. Por otro lado, la Organización Internacional para la Estandarización ha elegido el formato OpenDocument como estándar para el intercambio de texto con formato, lo cual ha supuesto una desventaja para el formato .doc. Ahora, en el Word 2007, se maneja un nuevo formato, docx. Es más avanzado y comprime aún más el documento. Puede instalarse un complemento para abrir documentos creados en Office 2007 desde versiones de Office anteriores, disponible desde la página de Microsoft.

PREGUNTAS:

1. REALICE UN RESÙMEN DE LO ESTUDIADO ANTERIORMENTE.

2. INVESTIGUE ACERCA DEL EQUIVALENTE DE MS WORD EN LINUX Y EXPONGA TODA LA INFORMACIÒN ANALIZADA.