Mi Revista

Mi Revista

martes, 28 de junio de 2011

Como Elaborar un Ensayo

Cómo se elabora un ensayo

Dámaris Díaz H.
Universidad de Los Andes - Táchira / damarisdiazh@yahoo.es



El objetivo de este material didáctico se corresponde a lo que Zabalza (2003) considera neutralizar la soledad del estudiante universitario y evitar que su aprendizaje sea una actividad des-acompañada. (p.188). Tiene como propósito contribuir con el desarrollo de las competencias comunicativas y mediar para la construcción y difusión de los conocimientos del futuro profesional. Anima a construir un ensayo como un trabajo básico en todo escenario universitario y a desarrollarlo como una de las estrategias de aprendizaje, susceptibles de
ser evaluada formativamente en busca de la calidad de la formación académica.



I. Justificación


El estudiante universitario comprometido con la calidad de sus aprendizajes, la reflexión crítica y permanente en función de la construcción de su pen- samiento creativo y de su desarrollo intelectual, tiene necesidad de asumir estudios independientes, sistematizar saberes, exponer con logicidad sus ideas y ofrecer opiniones, críticas o consideracio- nes sobre cualquier «tema» y de manera original.
Por ello necesita desarrollar su capacidad de concreción, de análisis, de argumentación e inter- pretación. Estas y otras habilidades cognitivas son fáciles de adquirir a partir del ejercicio constante de la lectura, la escritura, el pensar, el razonar y el es- cribir. Entre esos trabajos sobresalen el ensayo, el resumen, el análisis, la reseña y las monografías.
En esta oportunidad se promueve y se orienta sobre la redacción de «ensayos» como un trabajo intelectual complejo y como una estrategia de apren- dizaje superior que implica el desarrollo y aplicación de una serie de procesos cognitivos y de actitudes, tanto para ayudarles a ser escritores honestos y para evitarles desánimos, tensiones y confusiones inne- cesarias.
Elaborar un ensayo es una experiencia de apren- dizaje que puede ser abordada de diferentes mane- ras, por ello es pertinente las recomendaciones didácticas oportunas y específicas para darle segu-


ridad y apoyo al joven escritor, las cuales pueden ser ampliadas o transformadas a partir del desarrollo de sus competencias o de los cambios que se sus- citen en materia de presentación de trabajos.

II. Concepto de Ensayo


El ensayo es un trabajo intelectual destinado a tratar un tema, un problema, una propuesta o un fe- nómeno con originalidad, libertad, coherencia y ele- gancia literaria. Su origen puede ubicarse en el Re- nacimiento con los trabajos meritorios de Montaigne y Voltaire. Cada día cobra mayor fuerza y alcanza mayor diversidad y divulgación, muestra de ello son las producciones de los notables de esta época, tales como Fernando Savater, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Noam Chomsky.
Literariamente, el ensayo es un vehículo de co- municación que considera lo estético y lo científico, cuya referencia debe ser el público a quien va dirigi- do. En ese terreno literario, los ensayos se trabajan sin aparato crítico y con lenguaje colorido.
En el campo científico cumple otras funciones, tales como explicación de problemas, divulgación de hallazgos, confrontación de teorías, discusiones, re- flexiones, aportes o críticas. Por ello, es apropiado utilizar los beneficios del aparato crítico propio de la investigación bibliográfica y un lenguaje técnico.
Un ensayo puede ser un trabajo corto que no re-

quiere de un amplio dominio de técnicas de investi- gación científica, pero sí de una amplia cultura y madurez, cuya adecuada elaboración será resulta- do de una formación crítica, creativa y reflexiva de todo alumno-investigador, quien debe ir cimentando su disciplina intelectual como parte de su formación profesional.
Rojas Ortiz (1997) admite que su elaboración es muy exigente pues deben reflejar dominio del tema, competencia lógica y competencia comunicativa. En su construcción se pueden conjugar las cuatro prosas existentes: descripción, narración, exposición y ar- gumentación y se busca lo novedoso y original, don- de el autor demuestre su tesis personal y el domi- nio del tema expresado con claridad, congruencia, ética, elegancia y solidez.

III. Ubicación dentro de la Didáctica


La elaboración de ensayos se ubica dentro de las actividades denominadas «Estudios Dirigidos» apropiados para contribuir con los aprendizajes sig- nificativos y complejos de los estudiantes de nivel medio y superior. También se puede incluir en las
«estrategias de aprendizaje», específicamente en la categoría de estrategias de elaboración.
Desde la Didáctica Universitaria cumple los si- guientes objetivos:
1. Estimula el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.
2. Propicia el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.
3. Promueve la construcción de conocimientos y el
aprendizaje significativo en la medida que el es- critor conecta y amplia los conocimientos.
4. Estimula la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.
5. Posibilita el desarrollo ético y estético del escri- tor, al reconocer los aportes de otros.

6. Ayuda a profundizar y organizar los conocimien- tos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

IV. Procedimientos para su elaboración


Es imprescindible tener presente dos componen- tes:
1. Los inherentes a un buen escrito: Claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad y eticidad.
2. Los formales y de estructura externa: Orto- grafía, sintaxis, aparato crítico y el formato de presentación.
Para ayudar a lograr el éxito en esos componen- tes y a mejorar la adquisición de conocimientos teó- ricos y usar las estrategias de aprendizaje de con- trol, recomiendo:

1. Selecciona y delimita el tema


Muchas veces los temas para redactar ensayos son asignados por el profesor en función de los con- tenidos temáticos de la disciplina. Sin embargo, es pertinente que sea el estudiante quien identifique los de mayor relevancia y actualidad. En el caso de la formación de los docentes, pudiesen ser:
 La enseñanza de los valores.
 El constructivismo como referencia para la enseñanza universitaria.
 Enseñar y evaluar procedimientos.
 Lo pedagógico como eje del trabajo cotidiano del docente.
 Tareas emergentes del docente del siglo XXI.


2. Recopila documentación


Esta debe ser actualizada y variada sobre el tema. Una vía clave es revisar los índices de los textos vinculados con el tema y las revistas espe- cializadas. También puedes consultar periódicos, apuntes, videos, diccionarios o páginas web.

3. Con el material recopilado realiza los siguien- tes procesos

a. Construye un esquema. Este proceso es esencial. Su propósito es ordenar con logicidad todos los aspectos que vas a tratar en el ensayo. Es decir, es el esqueleto o ar- quitectura de tu trabajo que te permite darle secuencia y profundidad. Asúmelo como una
«guía flexible», que puedes modificar o am- pliar a medida que avanzas en la redacción. No lo debes incluir en el texto, pues su fun- ción es sólo orientadora y de apoyo para al- canzar fluidez, orden y logicidad. En ese es- quema puedes incluir como grandes ejes: In- troducción, desarrollo, propuestas y cierre.
b. Elabora citas textuales o parafraseadas por cuanto te servirán para explicar, ampliar, ar- gumentar o refutar cualquier idea. Luego cla- sifícalas en grandes categorías para que pue- das tener un «banco de datos» válido para comparar, analizar, ampliar o hasta para reali- zar estudios cronológicos.
c. Para las cita textuales, selecciona concep- tos, opiniones y datos sobre los sub-temas que te parezcan relevantes de varios autores, fíchalos siguiendo siempre las pautas acor- des con el tipo de fuente.
d. Resume, interpreta o analiza conceptos, opi- niones o postulados para incluirlos dentro del ensayo, pero en forma parafraseada para de- mostrar tu comprensión de lo que dicen otros autores u otras teorías.
e. Elabora tus propios conceptos, juicios y aná-
lisis sobre el tema o sub-temas. Implica tu crecimiento intelectual.
f. Argumenta. Elabora varias argumentaciones sobre la hipótesis o tesis que presentas en tu ensayo, es decir por qué lo afirmas y cómo lo corroboras. Utiliza razonamientos convincen- tes y apóyate en testimonios, datos, citas, máximas o proverbios. A veces conviene or-

denar esos argumentos con algún criterio, por ejemplo, históricos, políticos o legales.

4. Comienza a escribir tu ensayo


Sigue el esquema que hiciste para que redactes en ese orden y verás lo fácil y agradable que te re- sulta. El primer o segundo párrafo responden a la introducción, desde allí motiva hacia el tema y seña- la la importancia que tiene y el alcance de tu trabajo. Seguidamente, redacta los párrafos correspondien- tes al desarrollo. En esos párrafos incorpora: ante- cedentes, conceptos, explicaciones de problemas, argumentos, discusiones o controversias, principios, referentes teóricos, modelos, clasificaciones, com- paraciones, métodos o ejemplos.

5. Incluye tus reflexiones sobre el tema


Son relevantes tus opiniones pues constituyen aportes sobre el tema. Puedes incluir reflexiones fi- nales, recomendaciones, conclusiones o propues- tas para futuras investigaciones.

V. Construcción del Ensayo


Escribe en forma impersonal (sin primera o ter- cera persona), en lenguaje formal y técnico, cuyos párrafos aparecerán según el orden previsto en el esquema, de tal manera que las ideas desarrolla- das deriven en otras, sin digresiones o repeticiones inútiles. Cada aspecto representa avances sucesi- vos en la profundidad del discurso y será tratado en uno o más párrafos según la densidad requerida por un determinado aspecto.
El estilo debe ser directo y claro. Recuerda que
se escribe para hacerse entender y no para ha- cerse adivinar. Atiende la ortografía y la concordan- cia entre el sujeto y el verbo, entre el sujeto y el número, el uso adecuado de los signos de puntua- ción y evita términos repetidos. Esto último puedes evitarlo construyendo tu propia lista de sinónimos, pero corrobora que se refieran a lo mismo, pues a

veces no corresponden. He aquí algunos ejemplos:
 Profesor: docente, maestro, ductor, mediador, etc.
 La educación es un proceso: fenómeno, hecho, actividad, sistema, sector, etc.
 Discurso pedagógico: argumento, explicación, tratado, modelo, postulado o paradigma.
Cada párrafo estará formado por una o varias ora- ciones separadas con un punto y seguido, pero en conjunto expresan una sola información. Generalmen- te un párrafo contiene una idea principal apoyadas con otras secundarias y no deben resultar tan lar- gos. En ellos puedes unir tus ideas con las de otros autores con creatividad y honestidad.
Para demostrar el desarrollo de tu pensamiento
profesional y la profundidad de tu ensayo utiliza los siguientes procesos cognitivos: construye definicio- nes conceptuales, descriptivas y esenciales o aristotélicas; refiere teorías o marcos conceptuales; anota causas y efectos; clasifica; compara; opina; reseña textos o revistas, periódicos; analiza, argumenta, ejemplifica, describe, sintetiza, etc.
Utiliza adecuadamente los «conectores», por
cuanto son frases que permiten unir párrafos, revelar secuencia, relacionar, ordenar o anunciar. Existen clasificaciones de conectores, entre ellas la citada por Álvarez, L. y Rosario Russotto. (1996). He aquí un conjunto de ellos que pueden ayudarte:
Para agregar ideas: Además, asimismo, tam- bién, al mismo tiempo, en igual forma, con base en, luego, por una parte, es conveniente, (preciso, nece- sario, oportuno) etc.
Para introducir ideas opuestas: Sin embargo, no
obstante, de otro modo, en otro orden de ideas, en oposición, por lo contrario.
Para introducir otro tema: Concerniente a, con referencia a, en cuanto a, en lo tocante, respecto a, acerca de, sobre, referente a.
Para indicar relaciones de tiempo: Actualmente, posteriormente, en primer lugar, en la actualidad, en otra época, en este momento, por ahora, en tiempos pasados, en nuestros días, en esta época, en esta

década, en los últimos decenios, a principios de milenio.
Para explicar causas: Por esta razón, a fin de que, puesto que, ya que, por ello, por aquello, por esta situación, por este motivo, por este pretexto.
Para advertir consecuencias: Por tanto, en con- secuencia, en una y otra parte, en correspondencia, seguidamente, consecutivamente, por consiguiente, en tal sentido, como resultado, en efecto, en conclu- sión.
Para establecer comparaciones: De igual mane- ra, igualmente, de otra manera, equiparable a, de la misma forma, en las mismas circunstancias, en primer momento.
Para expresar opiniones: En mi opinión, a mi
manera de ver, considero, al respecto opino, decla- ro, afirmo, asevero.
Para indicar el cierre: En conclusión, en síntesis, en último lugar, por último, finalmente, en fin, para concluir.
Es importante que alcances la pulcritud en tu trabajo. Eso lo puedes lograr al evitar, entre otros:
• El abuso de los «conectores».
• El que galicado.
• El abuso del gerundio.
• Los barbarismos, anglicismos y galicismos.
• Las redundancias.
• Frases hechas (Ej. Hoy por hoy. Mi aporte es un granito de arena. En el terreno de las hipótesis).
• Las explicaciones innecesarias, por cuanto
abultan el párrafo y dificultan captar la idea central.
• Incoherencias. (Se refiere a contradicciones
o incompatibilidades. Ej. Afirmar: La Pedago- gía es una ciencia en construcción. y más tarde señalar: Ya todo se ha dicho en educa- ción.)
• Los calificativos. Ej. La educación es maravi-
llosa.
También es importante demostrar la honestidad en tu trabajo, esto implica darle los créditos a los

autores trabajados y admitir las limitaciones del en- foque. Después de haber terminado la primera re- dacción de tu ensayo:
a) Realiza una lectura global con el fin de revi- sar los aspectos formales, logicidad, coheren- cia y ubicación de las citas, además para corregir estilo y gramática. En esta etapa lo- gras precisión en tus ideas, buscas sinóni- mos, eliminas frases o las amplías o depu- ras, entre ellos, de artículos y mayúsculas in- justificadas.
b) Permite que otra persona lo lea para corrobo- rar si las ideas o juicios están claramente ex- presados. Esta evaluación externa permite oír sugerencias y discutir opiniones.
c) Por último, recuerda que el tamaño del ensa- yo variará de acuerdo a las exigencias de tu profesor, del tema o de tus propias exigen- cias.

VI. Aparato crítico


Por aparato crítico se entiende el conjunto de ci- tas o notas que puedes introducir dentro de tu traba- jo, como referencias impresas o electrónicas, tex- tuales y parafraseadas. Para introducirlas existen variedad de modelos, todos válidos. Sin embargo, se recomienda el sistema AUTOR-FECHA por ser el utilizado por revistas científicas y por universidades de prestigio, debido a su carácter funcional (este es un ejemplo de argumento).
Este sistema recomienda incluir el autor (sólo sus apellidos e iniciales del nombre) e inmediatamente colocar el año de edición del texto, luego copiar la cita textual o las ideas que parafraseaste y al finali- zar colocar entre paréntesis la página.
Ej. Taborga, (1980) puntualiza: «corrija defectos de construcción gramatical, tanto en el significado como en el orden de las palabras.» (p. 88)
Cuando la cita es textual y corta lleva comillas (‘’) y se introduce en el párrafo. Cuando tenga más de 40 palabras, debe colocarse en párrafo aparte,

con sangría en ambos márgenes, a un sólo espacio y sin comillas, por cuanto estos detalles revelan que se trata de una cita textual. Es preferible que las citas no sean largas y así prevalecerán tus ideas.
Para las citas parafraseadas se utiliza también el autor, fecha y página, pero sin comillas. Ej: Novak (1984), ha diseñado nuevas formas de promover el aprendizaje y de mejorar la investigación educativa a través de los mapas conceptuales, los cuales según el autor, permiten incorporar conocimientos a la es- tructura cognitiva, tomando en cuenta la jerarquía de los conceptos y de un modo menos arbitrario (p. 197).
Cuando existan textos sin autor, esa información se incluirá dentro de un paréntesis (s/a), igualmente cuando no figure el año de publicación. (s/f). Abun- dan distintas características de las fuentes, por ello conviene que conozcan las técnicas de fichaje perti- nentes, las puedes consultar en textos especializa- dos y en Manuales de Trabajos de Grado.

VII. Presentación del Ensayo


Este trabajo intelectual lo puedes transformar en un artículo de prensa, una ponencia o una conferen- cia, pero para su presentación formal a la cátedra, recomiendo:
a) Utiliza papel carta.
b) Cada página debe tener márgenes: Superior y derecho de 4.cm. e inferior e izquierdo de 3 cm.
c) En la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y biblio- grafía. (No lleva introducción, ni tabla de conteni- dos, cuando se trate de un trabajo corto)
d) PORTADA: Consta de:
• El membrete de la universidad (parte supe- rior)
• EL Título del Trabajo (centro de la hoja y
con mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo, así notificas el tipo de tu trabajo, por cuanto existen otras modalidades tales como informe, monografía, tesis, tesi- na.

• Autor: (nombre completo)
• Ciudad y fecha.

VIII. Referencias


Esta sección es imprescindible en todo trabajo científico. Elaborarlas exige una serie de cuidados, por cuanto sus datos resultan útiles para otras in- vestigaciones y revelan vigencia y procedencia.
Las referencias abarcan libros, revistas, videos, tele-conferencias, periódicos, correo electrónico y demás materiales que te ofrecieron apoyo directo en la construcción del ensayo, pero sólo se incluyen los materiales consultados, por cuanto reseñar un libro no tratado es contrario a la ética del escritor.
Las organizaras en estricto orden alfabético y si- guiendo las pautas del sistema funcional. Empieza con el apellido del autor e iniciales de sus nombres y el año de publicación, punto. Luego el nombre del texto en cursiva, seguidamente la ciudad, dos pun- tos y la editorial, todo esto en una línea continua. Ej.
Santos G., M. A.(2000). La escuela que aprende.
Madrid: Morata.

Estas referencias se escriben con un sólo espa- cio y demandan puntos, comas, cursivas, parénte- sis, Esos detalles, además de observarlos en este trabajo, puedes ampliarlos en los textos especiali- zados en la materia. Sin embargo, destaco el caso de las instituciones autoras de trabajo, las cuales se incluyen en el orden alfabético. De igual manera los instrumentos legales, cuyo orden se realiza a partir de la primera palabra de su título. Ej.:
Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 1.429. (Extraordina- rio), Septiembre 8, 1970
Para incluir las referencias provenientes de fuen- tes electrónicas como libros, artículos, ponencias, leyes, proyectos. Sigue el patrón: autor, fecha, título en cursiva, luego entre corchetes [libro en línea] o [datos en líneas]. Disponible: incluye la dirección electrónica y el nombre del explorador y por último


la fecha en que lo consultaste en la red entre cor- chetes. Ej.
Pérez, D. y Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e in- novaciones. [Libro en Línea] Organización de Es- tados Iberoamericano para la Educación la Ciencia y la Cultura: Editorial Popular. Disponible: http.www. campus.oei. org/oeirvirt/ciencias/htm [consulta: 2001, noviembre 20] Consultado el 1 de marzo de 2003.
En el caso de revistas en la red, coloca en cursi- va el nombre de la revista e incorpora el volumen y número. Ej.:
Muñoz, J. F. Quintero y Múnevar, R. A. (2002). Experiencias en investigación-acción-reflexión con educadores en proceso de formación en Colombia. Revista Electrónica de Investigación Educativa,
4 (1) en www: Disponible: http.// Redie.ens.uaabc.mex/. vol4no1/ contenido- munevar.html Consultado el 1 de marzo de 2003




Novak, J.D. y Gowin, D. B. (1984). Aprendiendo a aprender.
Barcelona: Martínez Roca.
Rojas O., J. (1997). El Ensayo. Historia. Teoría y Práctica.
Bogotá: Fondo Editorial Cooperativo.
Taborga, H. (1980). Cómo hacer una Tesis. Décima Edición.
México: Grijalbo
Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesora- do universitario. Madrid: Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario