Mi Revista

Mi Revista

lunes, 20 de junio de 2011

REDES

Una red informática está formada por un conjunto de ordenadores intercomunicados entre sí que utilizan distintas tecnologías de hardware/software. Las tecnologías que utilizan (tipos de cables, de tarjetas, dispositivos...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la propia red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos ordenadores, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.


TCP / IP
La familia de protocolos de Internet es un conjunto de protocolos de red en los que se basa Internet y que permiten la transmisión de datos entre redes de computadoras. En ocasiones se le denomina conjunto de protocolos TCP/IP, en referencia a los dos protocolos más importantes que la componen: Protocolo de Control de Transmisión (TCP) y Protocolo de Internet (IP), que fueron los dos primeros en definirse, y que son los más utilizados de la familia. Existen tantos protocolos en este conjunto que llegan a ser más de 100 diferentes, entre ellos se encuentra el popular HTTP (HyperText Transfer Protocol), que es el que se utiliza para acceder a las páginas web, además de otros como el ARP (Address Resolution Protocol) para la resolución de direcciones, el FTP (File Transfer Protocol) para transferencia de archivos, y el SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) y el POP (Post Office Protocol) para correo electrónico, TELNET para acceder a equipos remotos, entre otros.
El TCP/IP es la base de Internet, y sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local (LAN) y área extensa (WAN).
TCP/IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en ARPANET, una red de área extensa de dicho departamento.
La familia de protocolos de Internet puede describirse por analogía con el modelo OSI (Open System Interconnection), que describe los niveles o capas de la pila de protocolos, aunque en la práctica no corresponde exactamente con el modelo en Internet. En una pila de protocolos, cada nivel soluciona una serie de problemas relacionados con la transmisión de datos, y proporciona un servicio bien definido a los niveles más altos. Los niveles superiores son los más cercanos al usuario y tratan con datos más abstractos, dejando a los niveles más bajos la labor de traducir los datos de forma que sean físicamente manipulables.


Diferentes tipos de redes

Se distinguen diferentes tipos de redes (privadas) según su tamaño (en cuanto a la cantidad de equipos), su velocidad de transferencia de datos y su alcance. Las redes privadas pertenecen a una misma organización. Generalmente se dice que existen tres categorías de redes:
  • LAN (Red de área local)
  • MAN (Red de área metropolitana)
  • WAN (Red de área extensa)
Existen otros dos tipos de redes: TAN (Red de área diminuta), igual que la LAN pero más pequeña (de 2 a 3 equipos), y CAN (Red de campus), igual que la MAN (con ancho de banda limitado entre cada una de las LAN de la red).

LAN

LAN significa Red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología (la más utilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
  • En una red "de igual a igual", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
  • En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los usuarios.

MAN

Una MAN (Red de área metropolitana) conecta diversas LAN cercanas geográficamente (en un área de alrededor de cincuenta kilómetros) entre sí a alta velocidad. Por lo tanto, una MAN permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local.
Una MAN está compuesta por conmutadores o routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad (generalmente cables de fibra óptica).

WAN

Una WAN (Red de área extensa) conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas.
La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones (que aumenta con la distancia) y puede ser baja.
Las WAN funcionan con routers, que pueden "elegir" la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red.
La WAN más conocida es Internet. 

RED POR TIPO DE CONEXIÓN

  • El cable coaxial se utiliza para transportar señales eléctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concéntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la información, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.
  • El cable de par trenzado es una forma de conexión en la que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafonía de los cables adyacentes.
  • La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Medios no guiados

Por relación funcional

  • Cliente-servidor es una arquitectura que consiste básicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.
  • Peer-to-peer es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí.

Por topología

  • La red en bus se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos.
  • En una red en anillo cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera.
  • En una red en estrella las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
  • En una red en malla cada nodo está conectado a todos los otros.
  • En una red en árbol los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.
  • En una red mixta se da cualquier combinación de las anteriores 

Por la direccionalidad de los datos 

  • Simplex o Unidireccional: un Equipo Terminal de Datos transmite y otro recibe.
  • Half-Duplex o Bidireccional: sólo un equipo transmite a la vez. También se llama Semi-Duplex. 
  • Full-Duplex: ambos pueden transmitir y recibir a la vez una misma información.

Por grado de autentificación

  • Red Privada: una red privada se definiría como una red que puede usarla solo algunas personas y que están configuradas con clave de acceso personal. 
  • Red de acceso público: una red pública se define como una red que puede usar cualquier persona y no como las redes que están configuradas con clave de acceso personal. Es una red de computadoras interconectados, capaz de compartir información y que permite comunicar a usuarios sin importar su ubicación geográfica. 

Por grado de difusión

  • Una intranet es una red de computadoras que utiliza alguna tecnología de red para usos comerciales, educativos o de otra índole de forma privada, esto es, que no comparte sus recursos o su información con redes ilegítimas.
  • Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

Por servicio o función

  • Una red comercial proporciona soporte e información para una empresa u organización con ánimo de lucro.
  • Una red educativa proporciona soporte e información para una organización educativa dentro del ámbito del aprendizaje.
  • Una red para el proceso de datos proporciona una interfaz para intercomunicar equipos que vayan a realizar una función de cómputo conjunta

RED SOCIAL

Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.


Una sociedad fragmentada en minorías aisladas, discriminadas, que ha desvitalizado sus redes vinculares, con ciudadanos carentes de protagonismo en procesos transformadores, se condena a una democracia restringida. La intervención en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a sí mismo diferenciándose de otros.”
No difiere lo dicho sobre una red grupal y lo que sucede a nivel subjetivo en Internet, al menos en las que se dedican a propiciar contactos afectivos nuevos como lo son las redes de búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.

En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al grupo en otro nuevo. La red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser parte.

Intervenir en una red social empieza por hallar allí otros con quienes compartir nuestros intereses, preocupaciones o necesidades y aunque no sucediera más que eso, eso mismo ya es mucho porque rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayoría de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos.


Las redes sociales en Internet suelen posibilitar que pluridad y comunidad se conjuguen y allí quizás esté gran parte de toda la energía que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. Las redes sociales dan al anónimo popularidad, al discriminado integración, al diferente igualdad, al malhumorado educación y así muchas cosas más.
La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podrían ser difíciles y genera nuevos vínculos afectivos y de negocios.



MUCHACHOS DISCULPEN LA TARDANZA PARA SUBIR LA CLASE VIRTUAL! TIENEN TODA LA SEMANA PARA RESPONDERLA.
ACTIVIDAD:
1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?
2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.
3.- INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

13 comentarios:

  1. profe espero que estas respuestas sean correctas,gracias que pase buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. 1)R=LAN(red de area local)
    WAN(red de area extensa).

    2)R=el objetivo fundamental es que mediante un conjunto de ordenadores intercomunicados entre si que utilizan distintas tecnologias del hardware y software nos permite conocer y saber aplicar las herramientas teoricas y practicas usadas en el computador.

    ResponderEliminar
  3. R4) invasion de la privacidad, falta de seguridad, adicción)han surgidos en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  4. profe no se que pasa pero escribo y siempre se me borra ya e intentado varias veces hay alguna que agarra pero otra no gracias

    ResponderEliminar
  5. R=3 beneficios de las redes sociales nos ayudan a intercambio dinamico entre personas,grupos e instituciones como en los sitio web (facebook, flickr, o linkedin).

    ResponderEliminar
  6. 1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?
    R-)la de red local y red inalambrica,son las que mas e usado ya que con esas conexiones puedo utilizar o interatuar en el facebook,hotmail,sonico,hasta esta misma como lo es el blog entre otras.
    2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.
    R-)dar un objetivo espesifico de lo que es o para que nos sirve, la red es algo incorrecto ya que para mi en todos los hambitos son de gran ayuda en donde se pueden hoy en dia hacer muchas cosas desde la casa,oficina o de cualquier lado donde este un computador y esista cobertura de internet.
    3-)INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
    R-)las Ventajas son:pagar o comprar servicios, articulos, conocer personas dentro y fuera de nuestro pais,dar o recibir clases para nuetro desarrollo profesinal entre tantas cosas mas.
    las Desventajas son:en algunos caso el robo de privasidad del usuario,la estafa en algunas compras,entre otras.

    ResponderEliminar
  7. CI 81440299 NANCY TORRES
    1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?

    REDES TELEFONICAS: Es la más amplia la cual se efectúa la comunicación verbal entre personas a través de teléfonos ubicados en diferentes ciudades o países.
    REDES DE INTERNET: Son las que conectan millones de computadoras en todo el planeta y proporcionan información de toda clase a bajo costo
    REDES DE COMPUTADORAS: Son sistemas integrales de equipos interconectados a trves de dispositivos que se encargan de proveer servicios

    2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.

    Su objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y el usuario.

    3.- INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
    Los beneficios son: Actualidad, Interconexión, Comunicación, Entretenimiento, Protagonismo y Control.
    Desventajas: Invasión de la privacidad, Falta de seguridad (plagio de identidad), Adicción

    ResponderEliminar
  8. 1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?
    R-)red telefonica es la que mas conosco, y la red local es la que utilizo para interactuar uasndo el facebook.

    2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.
    R-) el objetivo principal de la red es mantener en comunicacion a un gran numero de usuarios.

    3.- INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
    R-)Ventajas
    Reencuentro con conocidos.
    Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
    La comunicación puede ser en tiempo real.
    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
    Bastante dinámicas para producir contenido en Internet.

    Desventajas
    Los malos comentarios generados en la red de otras persona sobre uno.
    Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
    Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.

    ResponderEliminar
  9. 1.)Diga que tipos de redes conoce o ha tenido interacion con ellas.
    R.)Las redes que mas conoasco es la lan que es la de area local.
    *La LAN (RED DE AREA LOCAL).
    *La WAN (RED DE AREA EXTENSA).

    2.)Explique cual es el objetivo fundamental de las redes.
    R.)El objetivo fundamental de las redes es que nos comunicamos desde cualquier parte.
    3.)Indique los beneficios,ventajas y desventajas de las redes sociales.
    R.) Los beneficios: Son las redes que nos permiten intercambiar de forma dinamica con personas,grupos e instituciones en contexto de complegidad.
    Ventajas: Son los que por medio del Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras persona que no conocemos.
    Desventajas: Esta red tiene desventaja cuando Las personas a veces buscan la red social para vengarse y descriminar a las demas personas

    ResponderEliminar
  10. muy bien la intervención muchachos, sin errores!

    ResponderEliminar
  11. 1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?
    R-) red telefónica es la que mas conozco, y la red local es la que utilizo para interactuar usando el facebook y el twitter

    2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.
    R-) el objetivo fue para crear clubes de la red sociales y mantener en comunicación a un gran número de usuarios.

    3.- INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES
    R-) Ventajas
    Se puede cono ser a personas y encontrar a otras
    Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
    La comunicación puede ser en tiempo real.
    Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
    Bastantes dinámicas para producir contenido en Internet.

    Desventajas
    Los malos comentarios generados en la red de otras persona sobre uno.
    Absorben el tiempo de los trabajadores y los agobian con el uso de tantas tecnologías.
    Los mensajes no pueden ser muy extensos, y se tienen que abreviar demasiado.

    ResponderEliminar
  12. 1.- DIGA QUE TIPO DE REDES CONOCE O HA TENIDO INTERACCIÓN CON ELLAS?
    R= La red LAN es la de uso más común, es la que se usa en los cibers, bibliotecas virtuales, empresas etc.
    2.- EXPLIQUE CUAL ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LAS REDES.
    R= El Objetivo primordial de las redes es interconectar
    3.- INDIQUE LOS BENEFICIOS Y DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES.
    R= Ventajas de las Redes Sociales:
    * Permiten comunicanos con personas que se encuentran a largas distancias en tiempo real.
    * Nos permiten enviar y recibi información de cual quier tipo.
    Desventajas:
    *No se pueden contralar los contenidos de la información que los demas usuarios envian
    *No hay ese contacto directo con la(s) persona(S con que se intercambia información

    ResponderEliminar