Mi Revista

Mi Revista

viernes, 21 de octubre de 2011

II CLASE VIRTUAL. 3ER SEMESTRE/ WEB 2.0

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

Los invitamos a explorar algunas de las ideas, características y opiniones que se ocupan de ella.

En primera instancia debemos aclarar que Internet y la Web (WWW - World Wide Web) no son términos sinónimos. Según Wikipedia, Internet es un conjunto de redes de computadores interconectadas mediante alambres de cobre, cables de fibra óptica, conexiones inalámbricas, etc. Entre tanto, la Web es un conjunto interconectado, mediante hipervínculos y direcciones (URLs), de documentos y otros recursos. Internet posibilita el acceso a servicios como correo electrónico, transferencia de archivos por FTP, la Web (www), etc.

Ahora bien, la Web 2.0 es mucho más que una serie de nuevas tecnologías y servicios atractivos, así algunos de ellos sean importantes. Tiene como punto central un conjunto de por lo menos 6 ideas poderosas que están cambiando la forma en la que algunas personas interactúan [2]. Es importante darse cuenta también que esas ideas no necesariamente garantizan la existencia de la Web 2.0; de hecho, son un reflejo directo o indirecto del poder de la Red: los extraños efectos y las topologías que producen a nivel micro y macro mil millones de usuarios de Internet. Lo anterior perfectamente puede ser lo que sostiene Sir Tim Berners-Lee, creador de la Red (WWW) quién dice que la Web 2.0 es simplemente una ampliación o extensión de los ideales originales de la Web que no merecen una denominación o apodo especial.

El cubrimiento mediático de la Web 2.0 se concentra en los servicios o aplicaciones comunes de esta, tales como los Blogs, el compartir video (video sharing), las redes sociales (socialnetworking) y el “podcasting”; una Web con una interconexión social mucho mayor en la que las personas pueden realizar contribuciones en la misma medida en la que consumen información y utilizan servicios. Si nos atenemos a cómo se articuló originalmente la Web 2.0 nos encontramos que de hecho es un término “sombrilla” que intenta expresar claramente el conjunto de ideas que la sostienen para tratar de entender las manifestaciones de las novedades que ofrecen esos servicios Web dentro del contexto de las tecnologías (TIC) que los han producido.

Para muchas personas, una respuesta concisa sobre qué es la Web 2.0 hace referencia a un grupo de tecnologías que se consideran profundamente asociadas con el término, los ya mencionados blogs, wikis, “podcasts”, sistemas de sindicación simple (RSS), etc. que facilitan una Web socialmente más conectada en la que cualquiera puede agregar o editar la información presentada.

Pero una respuesta más larga es más complicada pues tiene que ver con economía, tecnología (TIC) y nuevas ideas sobre de la sociedad conectada. Para muchos, simplemente es tiempo de volver a invertir en tecnología (TIC), es un tiempo de renovada exuberancia después del estallido de la burbuja de las “punto com”

Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Pero para entender de donde viene el término de Web 2.0 tenemos que remontarnos al momento en que Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una lluvia de ideas junto a Craig Cline de MediaLive. En dicho evento se hablaba del renacimiento y evolución de la web.

investigue y responda:

1.- ¿Que diferencia existe entre la web 2.0 y la 1.0?

2.- ¿Que servicios nuevos ofrece la web 2.0?

3.- ¿Con cuales servicios de la web 2.0 has trabajado?

13 comentarios:

  1. la web 2.0 es mucho mas que una serie de nuevas tecnologias y servicios atractivos tiene como punto central por lo menos 6 ideas poderosas de las cuales interactuan 2

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. 1) que diferencia existe entre la web 2.0 ?
    Web 2.0 esta asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.

    2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga"- precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

    2)Que servicios nuevos ofrece la web 2.0?
    La creación, trasmisión de datos, comunicación e información en Internet, no sería
    posible sin una infraestructura de servicios web. El fenómeno que ha revolucionado
    dicha comunicación es la Blogosfera, defina en la Wikipedia (1) como:
    “Blogosfera, blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la
    totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a
    que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces,
    comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura.
    Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los
    weblogs.”
    “Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la Web, la
    interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se
    pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios,
    objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo.”
    3)¿Con cuales servicios de la web 2.0 has trabajado?
    con el blogs,Audio y video

    ResponderEliminar
  4. 1)Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0
    Aunque habitualmente doy charlas hablando de la Web 2.0 y sus bonanzas, siempre digo (por mucho que Juan Luis me critique), que no creo que la Web 2.0 haya cambiado el panorama de Internet por completo, ni que sea el nuevo Grial.

    De hecho, según afirmó O’Reilly, las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0 pueden verse en este gráfico, y la verdad es que analizando punto por punto del gráfico tengo la impresión de que todo estaba ya inventado

    2)La idea es reflejar cómo los nuevos servicios ofrecidos en la web sustituyen al software tradicional de escritorio. Una "revolución" fundamentada en el uso de las tecnologías RSS y AJAX y que se asienta firmemente en los usuarios. Son los internautas los que escriben, opinan y valoran y cuanto más lo hagan, mejor es el sitio web y la experiencia del resto de usuarios.

    3) Eh trabajado el blog

    ResponderEliminar
  5. Diferncia entre la web 2.0 y 1.0:
    La web 2.0:Interpreta el avance de las aplicaciones tradicionales hacia ,aplicaciones web,que generan colaboracion y servicios de manera satisfactoria al usuario final.
    En cuanto a la web 1.0 se encontraba en in entorno estatico, con paginas a las que se les hacian muy pocas actualizaciones y no tenian interaccion con el usuario.
    Servicios nuevos que ofrece la web 2.0.
    Encontramos servicios o aplicaciones tales como;Blogs,compartir videos(video sharing),redes sociales(socialnetwordking)y el podcasting.
    Servicios de la web con los que e trabajado:
    particularmente solo e trabajado con el blog y videos sharing.

    ResponderEliminar
  6. cuando hablamos de web 1.0 nos referimos a una pequeña cantidad de productores sw contenidos que diseñaban y creaban sitios web para un gran numero de lectores. Las pagina web 1.0 eran mas bien estaticas, y poco a poco fueron dinamizandose prestando mayor atencion a la estetica, y actualizandose mas o menos de forma periodica para conseguir cada vez mas visitantes.

    LA WEB 2.0 fomenta la colaboracion y el intercambio agil de informacion ,entre los usuarios de una comunidad o red social. La web 2.0 es tambien llamada web social por el enfoque colaborativo y de construccion social de esta herramienta.


    Servicios de la web 2.0 es un numero de nuevos servicios y aplicaciones basados en la red, que en alguna medida se estan utilizando en educacion demuestran se fundamentacion en el concepto 2.0 , np son realmente programas como tales, sino servicios o procesos de usuario construidos usando porciones de programas y estandares abiertos soportados por internet y la web.


    Estos incluyen Blogs, Wikis, Sindicacion de contenido "Podcasting", Servicios de etiquetado
    (Tagging) y el compartir recursos multimediales.
    muchas de estas aplicaciones de la web estan bastantes maduras y se han venido utilizando durante varios años,sin embargo, nuevas apariencias (formas) y capacidades se les adicionan con regularidad vale la pena anotar que muchos de esos nuevos programas son concatenaciones que utlizan servicios ya existentes.


    los servicios con los que he trabajado es el Blogs, Podcasting, (Servicios de etiquetado).

    ResponderEliminar