Mi Revista

Mi Revista

sábado, 29 de octubre de 2011

III CLASE VIRTUAL INCLUSIÓN SOCIAL





Crean un teclado para tableta para ciegos

"Un equipo de investigadores en Estados Unidos está desarrollando un mecanismo que permite que las personas ciegas puedan usar la pantalla táctil de una tableta como si fuera un teclado Braille.
El objetivo es hacer más accesibles las últimas tendencias tecnológicas para los ciegos.
En cambio de usar un teclado o una máquina de escribir, los usuarios pueden escribir directamente sobre el vidrio que cubre la pantalla.
Los programadores concibieron un novedoso diseño para el revolucionario método: el software crea un teclado inteligente para los usuarios.
Una máquina de escribir Braille se parece a un computador portátil sin monitor. Tiene un teclado de seis botones para escribir (cada una corresponde a uno de los seis puntos que forman el sistema), una tecla espaciadora, una tecla para bajar de renglón y una tecla de retroceso.
La lógica detrás del nuevo invento es diferente.
'En vez de que los dedos encuentren los botones, hicimos botones que encuentran a los dedos', señaló Sohan Dharmaraja, uno de los investigadores del proyecto de la Universidad de Stanford.
Los usuarios colocan ocho dedos sobre la pantalla y el teclado aparece.
Al remover el dispositivo, se activa un menú y a medida que el usuario toca la pantalla, aumenta la interacción con el aparato.
Dharmaraja, junto a Adam Duran, un estudiante de la Universidad de Nuevo México, y el profesor asistente Adrian Lew, presentaron su idea es un concurso al estilo de X Factoro American Idol.
La competencia, que organiza cada año la Universidad de Stanford, invita a los estudiantes a que formulen ideas innovadoras para el futuro y que tengan como base las ciencias de la computación.
Durante la demostración del dispositivo, Duran escribió una complicada fórmula matemática y la ecuación química para la fotosíntesis.
Pero también ofreció una solución para problemas más cotidianos.

'Imagine que es ciego y que está en un salón de clases. ¿Cómo tomaría notas? ¿Qué pasaría si estás en la calle y necesitas copiar un número de teléfono? Estos son desafíos diarios que los ciegos enfrentan', indicó el profesor Lew.
Existen beneficios obvios de usar la tecnología de pantalla táctil frente a las tradicionales máquinas de escribir Braille.
'Las actuales máquinas para tomar notas son grandes y pesadas y su precio oscila entre US$3.000 y US$6.000. Las tabletas están disponibles por una fracción del costo y hacen mucho más', indicó Dharmaraja.
Desarrollo prometedor
Como parte del proyecto, los estudiantes tuvieron que aprender Braille.
El sistema, originalmente desarrollado por el ejército francés, consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas.
Los dedos de las personas son los que permiten que se haga la lectura. Pero el sistema puede resultar obsoleto en la era moderna, cuando las pantallas tactiles se han extendido.
'Dispositivos con pantalla táctiles como el iPad ofrecen una gran variedad de posibilidades para programadores, para ciegos y personas con deficiencias visuales', señaló Robin Spinks, gerente del área de accesibilidad tecnológica del Instituto Nacional de Ciegos del Reino Unido (RNIB, por sus siglas en inglés).
'Este prototipo del teclado de Braille para pantallas táctiles representa un desarrollo prometedor y el RNIB espera poder probarlo con nuestros miembros en el futuro', añadió.
Podría tomar un tiempo antes que el proyecto de la Universidad de Stanford se convierte en una realidad comercial, aunque el equipo ha mostrado su determinación a llevarlo lejos.
'Quién sabe que obtendremos gracias a este dispositivo. Es una puerta, que estaba cerrada y que se abrió.

http://www.youtube.com/watch?v=b0zKKS1tZzc

ACTIVIDAD:

Arriba conseguimos con datos y noticias importantes que evidencian la inclusión de las personas con discapacidades en las TIC´S.

1.- Analice la información que aparece en el video y resuma.
2.- Indique ¿Que haría para aportar algo a éste proyecto como futuro Tecnico Medio en Informática?

8 comentarios:

  1. Muchachos copien y peguen ese link de youtube que es un video para que lo visualicen y respondan la pregunta!!!

    ResponderEliminar
  2. 1)Que a pesar de la discapacidad que pueda tener un ser humano la tecnología ha desarrollado nuevas técnicas para que las personas no sientan que es
    tán excluidas en la sociedad ni en el mundo.


    2)Y aportaria a la sociedad en el area de tecnologia que deberian desarrollar un computador que lo puedan usar las personas que no tengan brazos atraves de sus piernas

    ResponderEliminar
  3. 1) R: Yo aportaria la creacion para la comodida, mejor desenpeño y facilidad para personas discapacitadas

    2) R: Para que ellos se puedan actualizar con la tecnologia, interactual con ellos ya que llas conputadoras nos permiten la manipulacion de ellos

    ResponderEliminar
  4. Yo aportaria;que el teclado para tableta para ciegos,deberia ser lo mas libiano posible para bridarle mayor comodidad y seguridad a nuestos usuarios discapacitados.
    En cuanto al video; es imprecionante observar como la tenologia avanza cada dia,cabe destacar el gran aporte que ofrece a la sociedad en general; especialmente en este caso a todas aquellas personas que presentan alguna discapacidad. Proporcionandoles asi mayor inclusion y participacion llevandolos de esta forma a desarrollar una vida normal y satisfactoria.

    ResponderEliminar
  5. Adelkis Gutierrez
    1) Cuando empezó la Era de la tecnología quizás nadie imagino que las personas con cualquier tipo de discapacidad pudieran hacer uso de un computador. Pero gracias a esa misma tecnología se han creado mecanismos para que ellos puedan usar los computadores para poder comunicarse con los demás como es el caso de la motoras y lenguaje y también como medio de estudio, entretenimiento. Me parece un aporte excelente para que ellos no se sientan excluidos de la sociedad.

    2) En cuanto a mi aporte trataría de conocer más de estos avances y difundirlos entre las personas con discapacidad. Y ver como técnico aporto más comodidad y actualización a estos.

    ResponderEliminar
  6. 1)yo considero que es bueno ya que con la tecnologia que se ha evolucionado en todo el mundo ha ayudado en mucho en el desarrollo para que haci ellos pueadan interactuar y aprender muchas cosas
    2)para este proyecto yo aportaria que se incrementaran mas centro de enceñanza y aprendizaje para los discapacitados haci ellos se sintieran mejor para su desarrollo

    ResponderEliminar
  7. respuesta(1) Este video presenta como la tecnologia a avanzado, pues ya que nunca que se imagino que una persona discapacitada pudiera manejar este tipo de maquinas, como los celulares,computadoras entre otros.Pues ya que es muy bueno que ellos puedan manejar este medio ya que ha ellos los ayuda bastante.
    En el caso de los niños autistas es muy bueno que interactuen con este tipo de maquina ya que ha ellos les llama mucho la atencion y los motiva para aprender cosas nuevas.
    NOTA: Nuestra tecnologia la debemos de aprobechar y saberla usar ya que ellas nos ayuda mucho para avanzar en nuestras vidas.

    Respuesta(2)
    pues lo que haria seria apoyarlo y ayudar a las personas discapacitadas ya que ellos tambien son seres humanos al igual que nosotros y estan sedientos por aprender mas y mas.
    Hoy en dia la tecnologia de la informacion es de una gran importancia ya que de hay podemos hacer preguntas y encontrar la respuesta de alguna inquietud que tengamos, si es verdad existen los libros, pero con este medio podemos hacer la vida del ser humano mas facil.
    Haci que como futuros informaticos debemos de prepararnos bien para ayudar a esas personas y a enseñarles este medio informativo

    ResponderEliminar